Publicaciones

Ahorro de energía al sustituir un transformador eléctrico antiguo - Caso Liconsa en México

Ahorro de energía al sustituir un transformador eléctrico antiguo por otro de alta eficiencia - Caso Liconsa en México.

Guía para la aplicación de la norma mexicana NMX-ISO-55001

La gestión de activos representa un cambio cultural en el planeamiento estratégico de las empresas que agrega a la visión tradicional sobre productos y clientes la visión de los activos y del valor que estos son capaces de generar al negocio. Para las empresas que se disponen a buscar estándares internacionales de desempeño dentro de mercado competitivo, la gestión de activos aporta, a partir del contexto de la organización, una nueva propuesta de realización de los objetivos estratégicos que integra todas las áreas de la empresa, de modo que cada una de ellas reconozca su papel y su responsabilidad en la obtención de valor a través de los activos de la organización.

Guía para la sustitución de equipos eléctricos

La mayoría de organizaciones usa activos físicos para sus actividades. Los activos físicos son “objetos” como máquinas, generadores, edificios, autos o computadoras. Hay muchos motivos por los cuales una organización podría decidir sustituir un activo. Todos los aspectos deben ser considerados periódicamente en un proceso estandarizado para la toma de decisiones en relación con inversiones en activos para el siguiente período de uno a diez años.

Iniciativa solar para el impulso de la energía solar fotovoltaica a gran escala

El sector de la energía solar fotovoltaica entra en una nueva era como jugador clave del Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a generar energía eléctrica a precios altamente competitivos, de manera sustentable y aprovechando el enorme recurso solar que existe a lo largo de todo el territorio mexicano. Esta nueva etapa permeará no sólo al sistema eléctrico, sino que tendrá un impacto relevante en la industria nacional derivado de los empleos, productos y servicios necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. No obstante estos avances, aún la generación de energía solar fotovoltaica —tanto la de gran escala como la generación distribuida— enfrenta hoy importantes retos. El riesgo es retrasar o incluso cancelar su desarrollo competitivo por decisiones de políticas públicas contrarias a los objetivos de la reforma energética y la transición hacia fuentes renovables de energía.

Situación de las instalaciones eléctricas de vivienda en México

Procobre ha trabajado con otras entidades representativas del sector para elevar la calidad y seguridad de las instalaciones en México a través de promover el cumplimiento de la normatividad. Bajo esta óptica, la asociación publica en octubre 2014 un documento sobre la situación de las instalaciones existentes con información cuantitativa y consideraciones cualitativas respecto al tema. Este documento se constituye en un diagnóstico realista sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas existentes, apuntando a los problemas técnicos más recurrentes y a sus devastadoras consecuencias para las personas, edificaciones y la sociedad en general.

Instalaciones de aprovechamiento de gas en viviendas en México

Oportunidades y propuesta para incrementar la seguridad y eficiencia con base en el cumplimiento normativo.

Gestión de activos en el sector eléctrico de América Latina

Mejores práticas y tendencias. Resultados de la investigación de 2014 y una comparación con los hallazgos de 2011.

Inversión en bienes de energía renovable

Es de vital importancia definir los objetivos específicos antes de invertir. Una vez que se han definido, se puede aplicar cualquiera de las diversas estrategias de inversión. Este documento se enfoca en las inversiones en bienes a largo plazo (esto es, aquellos que duran entre uno y más de veinte años).

Manual de instalaciones eléctricas de baja tensión

El trabajo que se entrega a continuación pretende incorporar, en un solo texto, el marco legal obligatorio aplicable a las instalaciones eléctricas de baja tensión, así como el análisis de casos de aplicación.

Revisión de instalaciones de gas en México

Toda instalación de gas está sujeta a riesgos no controlados que pueden poner en peligro la integridad o existencia de la población, por lo que las estrategias de seguridad deben minimizarlos. Sin embargo, esto no los anula, pues siempre existirá la posibilidad de que pueda ocurrir una contingencia debido a las operaciones incorrectas, fenómenos naturales o
conflictos civiles.
Lo más importante en la prevención para la seguridad no es negar o eliminar toda posibilidad de riesgo, sino que las instalaciones se encuentren en buen estado y con los materiales
correctos.

Conferencia sobre Facility and Hospitality Management

Memorias de la conferencia sobre Facility and Hospitality Management en León, Guanajuato.

Campaña de seguridad eléctrica en Navidad

Campaña de seguridad eléctrica en Navidad.

Cobre y agua potable

Los expertos en tecnología de materiales reconocen que no existe material mejor que el cobre para la conducción de agua, y así confirman su uso para este propósito. Diversas instalaciones
que durante años han funcionado sin problemas en el mundo entero, han construido el prestigio de la tubería de cobre en su forma moderna, ligera, resistente y durable ante la corrosión. Funciona en todo tipo de construcciones, residencias, departamentos, edificios comerciales, industriales y de oficinas.

Ver publicações

Transformadores de alta eficiencia

Las empresas suelen utilizar más de energía de la que realmente necesitan, sin embargo, podemos hacer eficiente su uso invirtiendo en equipos óptimos.

Dónde aplica la norma ISO 50001

Conferencia de Alberto Fossa (ISO/PC242 Expert), en el Congreso Internacional de Eficiencia y Gestión Energética, llevado a cabo en Bogotá, en febrero, 2016.

VER

Caso de éxito en el reemplazo de motores de alta eficiencia

En este webinar se explicó que al realizar el reemplazo de un motor, se logra reducir el gasto energético y por consiguiente, la tarifa eléctrica, de acuerdo con la norma ISO 50001- Gestión de energía.

Actualización y cambios propuestos a la NOM-001-SEDE-2012

Ponencia impartida por el ingeniero Enrique Balan, consultor de Procobre México, durante el Simposium Internacional de Energía, organizado en conjunto con la CANAME.

VER

Técnicos en instalaciones de gas mejor capacitados

En este video se da a conocer a los participantes el propósito y alcance del Estándar de Competencia Laboral en el sector mexicano del gas.

Domótica: Aplicaciones, dispositivos y beneficios

Conozca la importancia del cobre para que la "domótica" tenga el funcionamiento eficiente en las comunicaciones.